lunes, 4 de febrero de 2013

La Teoría Pinocho/The Pinocchio Theory

MONO leyendo el número de febrero de
Revista Mongolia

Esta mañana me he mareado. Estoy acostado y me cuesta conservar el equilibrio. Desde hace casi dos meses estoy muy flojo, diez días después de acabar la última quimioterapia. El jueves me hicieron la temida punción de médula. Todavía no hay resultados, aunque sí sé que tengo anemia y las defensas muy bajas. Estoy hinchado y cansado, pero hoy tengo que escribir porque es el día que le han asignado al cáncer en el calendario.

Un día llegó el cáncer al dispensador de números y le tocó el 4 de febrero. Esto de los conmemorativos para concienciar sólo sirve para rellenar un minuto en los telediarios, y queda olvidado ante la avalancha de marrones que tiene el país. El cáncer y sus múltiples noticias sobre dolor, solidaridad, avances médicos, investigación, optimismo,...; quedará relegado a un apunte marginal en cualquiera de los informativos diarios. Será enterrado por contabilidades B, ministros de sanidad pringados en confeti, querellas, imputaciones y declaraciones. Políticos afectados por el efecto Pinocho. En el fondo, alpiste para una ciudadanía narcotizada por engaño tras engaño, que no ve esperanza a corto plazo. Y que tampoco tiene ganas de tenerla, porque no hace nada para cambiar esa situación. 

Con Mariano en Roma 2006. Ya tenía la nariz bastante larga
Pinocho nos habló este pasado sábado a través de una pantalla led de última generación. Su nariz va creciendo tanto como un sequoia. No me explico cómo un muñeco con gafas, pelo teñido y barba blanca puede hablar durante tanto rato sin decir nada. Los periodistas se quejan de la ausencia de feedback con el muñeco. No sé para qué fueron. Si yo fuera periodista no iría a esas charlas de adoctrinamiento si no me dejan hacer preguntas. Pero esto entra dentro de las estrategias de manipulación. Una de las más importantes es la de levantar un revuelo muy gordo para distraer la atención de cosas que realmente nos duelen. Algo que encanta en las fábricas de muñecos, y que los medios de comunicación apoyan. Nos tratan como a niños para que nuestra respuesta sea infantil y desprovista de sentido crítico. Nos engañan con decisiones salvajes, que atentan contra los derechos que hemos ganado a través de décadas, presentándolas como necesarias para que las aceptemos con resignación. Para eso, nos quieren convertir en incultos y mediocres.

Así, con estos problemas estructurales corruptos, nos vamos olvidando de los recortes en educación, en investigación y en sanidad. Todos estos personajes están volcados en echarse la culpa unos a otros para ganar tiempo y tapar su incompetencia, además de apelar a “presunciones de inocencia”. Pero los inocentes languidecemos en listas de espera, en que “no te pongas a las nueve que no te vale el santolio, como te dé una miaja de apechusque la roscas”(*) entre las 15 horas y las 8 horas del día siguiente porque cierran las urgencias rurales, en REPAGOS, en habernos engañado con el euro por receta declarándolo ilegal (eso de crear problemas y luego dar soluciones, otra manipulación más), y en muchas más cosas que me ponen triste.

Las gaviotas en sus escaños a ver quién pilla primero
Lo que en realidad quieren los muñecos es que nos demos prisa en morir porque salimos muy caros. Encima los que somos crónicos, debemos darnos más prisa. Sin temblarles la mano de madera, quitan las subvenciones al transporte no urgente de enfermos (en algunos lugares, además de madrugar, el paciente tiene que abonar 10€ por trayecto), a las quimioterapias orales y a todos los medicamentos efectivos que rodean a las otras. Os conté en otro post cómo en mi hospital me sustituyeron la medicación para reforzar las defensas llamada Neulasta por otra llamada Zarzio. Todo por una cuestión de costes. Por otro lado, las familias de enfermos piden créditos para seguir con los tratamientos porque se ha suprimido la justicia del bienestar. Cuando el crédito se acabe, ¿qué harán? La Asociación  Española Contra el Cáncer denunciaba hoy en una televisión que muchos servicios sociosanitarios que antes estaban en la cartera básica cubiertas al 100% han pasado a la complementaria. Es decir, que aquí empiezan los “copagos”, en realidad son “repagos”, porque ya nos descuentan dinero para ingresarlo a las arcas de la Seguridad Social. Por lo que, en familias con una renta menor de 18.000€ se puede multiplicar por tres el gasto del tratamiento oncológico.

Esta mañana, la cuñada de un ex-deportista muy ambicioso, y poco inteligente, ha hecho el paripé porque tiene un cargo de honor en la Asociación Española Contra el Cáncer. Ha manifestado que se necesita invertir en investigación y que la detección precoz salva vidas. Las palabras que vienen de donde vienen suenan a insulto, cuando el gobierno de este país se está cargando la Sanidad. Y mañana, tal vez aparezca en otro "bolo" de otra fundación de la que también es presidenta de honor, y dudo que se acuerde de los que llevan el cáncer a diario y de las familias que lo soportan.

Neil Young hizo una canción hace muchos años que se titulaba “Activista” habla de un lugar “donde incluso Richard Nixon tiene alma”, y en los directos le cambiaba el nombre por el presidente republicano de turno. El original hacía referencia al presidente de Estados Unidos que estuvo involucrado en el Watergate. Recomendable la película de Alan Pakula titulada “Todos los hombres del presidente”. La actitud de hartazgo ha sido la inspiración de este post haciendo un paralelismo entre Richard Nixon y Pinocho. Pero hoy necesito mantener mi ánimo fuerte por eso me he acordado de Bootsy.

Tengo un amigo que dice que hay que tenerlos bien puestos para salir a la calle vestido como Bootsy Collins. Un hombre que tocó el bajo eléctrico con James Brown en la época del super famoso “Sex Machine”. Es la máxima expresión de la música funk hoy en día. El funk es sagrado, es como una religión. Es el antecesor de la música disco, del hiphop y de todas las versiones de la música electrónica de baile. También es parte de mis raíces musicales. Es  un tipo de música que te mantiene animado dentro de esas quimioterapias tan aplatanadoras. Escuchar a la Rubber Band de Bootsy, o a Funkadelic, o a Parliament, o a Sly and the Family Stone, o a Prince, entre otros, te anima más que una pastilla de Enderezolín. Y si esto no te anima, siempre queda el padrino: James Brown.

En 1977, Bootsy hizo un tema que se titula “The Pinocchio Theory”. La letra no dice gran cosa, como ninguna de las canciones funk. Pero siempre hay alguna pincelada que te hace pensar:

Oh yeah, this is the Pinocchio theory
Don't fake the funk or your nose'll grow

Esta es la Teoría Pinocho, 
no falsifiques el funk o tu nariz crecerá.

Sustituye "funk" por lo que te imaginas y
habrás acertado

Cada vez que cae una hoja del calendario me hago más crítico, más escéptico y comienzo a dudar de que ya la ideología se limite a izquierda y derecha. Aspiro a un mundo mejor y más justo. Para conseguirlo, hay que librarse de esta calaña. No nos sirven, más bien, se han servido de nosotros y eso no podemos tolerarlo. Debemos organizarnos y trabajar para cambiar de paradigma. Lo que no quieren ver son las ganas de vivir que tenemos. La cantidad de gente que se termina curando. La solidaridad que comienza a haber entre la gente, aunque andemos un poco apalancados.



Si se pudiera cambiar de políticos/muñecos como cambiamos de taberna, haríamos la portabilidad ya. La crisis política está tapando la crisis económica. Parece que estos trozos de madera podrida no tienen ganas de que se arregle nada para poder seguir alargando su nariz, su poder y su cuenta bancaria localizada en coordenadas inciertas. Y siempre es la misma historia. Nos convencen con promesas, como las empresas de móviles (celulares), para luego cobrarnos por servicios que no hemos solicitado y recortarnos progresivamente lo que más nos duele: la educación, la sanidad y la investigación. Intentan implantar una nueva edad media, termino que definió Alain Minc hace un montón de años. Hay otros mundos, pero están fuera de esta pocilga.

Esa nariz crece por momentos, mira cómo brilla.
Porque soy un ciudadano, no un súbdito, porque llevo más de 30 años cotizando a la Seguridad Social, y pago mis cuotas de autónomo todos los meses, aunque esté de baja. Porque el día 30 de enero mandé mis declaraciones anuales de IVA y pagué las retenciones a la gente que he contratado en los pocos días que he estado de alta en 2012. Ahora leo que la Hacienda de mi comunidad, que depende del nuevo asno lehendakari, anuncia que los presupuestos recortarán en Sanidad y Educación. Otros que también se han convertido en muñecos. Porque no puedo comprender por qué se mezcla la rentabilidad con la sanidad o la educación. Porque tengo mis derechos, porque nos han engañado y porque hay libertad de expresión, exijo que no se toquen estos derechos y que se recorten los muñecos. O mejor, que Pinocho, los demás muñecos y sus polillas ardan en el infierno, porque su madera está podrida desde hace mucho tiempo. Ahorraríamos millones de euros y nos podríamos jubilar a los 60.


Bootsy Collins - The Pinocchio Theory


(*) Con estas palabras una vecina de Honrubia, Cuenca, resume la situación que viven los vecinos de esta comunidad tras el cierre del servicio de urgencias. Ante las cámaras de televisión, la señora explica de este modo, con localismos castellano-manchegos, que si a partir de las 9 de la noche un vecino enferma en esta localidad de nada servirá rezar al "santo óleo" (santolio). Al menor (miaja) problema de salud (apechusque), morirá (roscas).

18 comentarios:

  1. Solo puedo decirte que aunque estes debilucho, TE SALES!! ERES UN CRACK!
    Animo compi!! que todo ira mejorando y vamos a pensar en que la puncion va a dar que mejoras!!

    Un muxu enorme artista!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ainara:
      Vuestros comentarios son lo mejor del blog. Y me siento tan bien cuando veo vuestras fotos haciendo cosas, trabajando, con proyectos, que la sangre me sube un poquito.

      Voy mejorando muy lentamente. Caí en picado en diciembre y he pasado un mes sin ganas de nada. Estoy al límite de defensas y tengo mucha anemia. Mi hematólogo está contento, la recuperación irá muy lenta. Pero ya estoy haciendo planes.

      Sé que has escrito hoy pero no he tenido tiempo de leerte. El post me ha llevado todo el día, he necesitado descansar varias veces.

      Otro beso para ti

      Eliminar
  2. Impresionante este post!!! He llegado aquí, gracias a un amigo y realmente ha merecido la pena leerte.
    Muchisimas gracias por hablar tan claro y por poner palabra a lo que muchos sentimos. Ánimo!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Hna. Marta:
    Si plasmáramos lo que estamos pensando y nos moviéramos un poco más, ganaríamos la partida. Haríamos leña con todos estos muñecos de madera y no necesitaríamos encender la calefacción en todo el invierno.
    Gracias por tu comentario, me llena de energía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Claridad meridiana. Has escrito lo que bulle en la cabeza de muchos, al menos en la mía sí. Oír cómo mezclan las palabras rentabilidad con sanidad y educación duele mucho.
    Mucha fuerza a todos para echar todo a la hoguera y a ti, Luis, un extra para darte más ánimos.

    Isanoru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isanoru
      Tengo suerte de vivir en una zona en la que estoy cerca de mi hospital. No veas lo que me dolió el cierre de las urgencias rurales, y cómo ayer me dolió ver en la tele gente que tiene que hacer un viaje de 300 kilómetros (ida y vuelta) para tomar radioterapia, y además pagarse el transporte en la ambulancia. Gente mayor, pensionista, que ha cotizado toda la vida y ahora esta broma pesada.

      A los muñecos se les da mucho tiempo de exposición en los medios de comunicación, como si ellos fueran lo más importante. Lo más importante somos nosotros y reclamamos nuestro tiempo y noticias positivas. Porque en el mundo suceden muchas cosas buenas.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. La sanidad es rentable en si misma. No se debe de mezclar con dinero. El problema es que estos pinochos únicamente ven eso, dinero, y les da igual aquellos a los que, teóricamente, deberían servir.

    Impresionante post. Ojalá acabemos con los pinochos que nos gobiernan y vengan pepitos grillos de una vez por todas a gestionar y servir a lo que es de todos para el bien de todos.

    Ánimo y felicidades por esta entrada. Le daré toda la difusión que pueda.

    Un abrazo.

    Juan Luis

    ResponderEliminar
  6. Juan Luis:

    El asunto es que quieren llevarse todo nuestro dinero, nuestra salud y nuestra educación. Y encima, hacernos sentir culpables porque las cosas no les han salido como ellos querían.

    Gracias por difundir el blog. Estos escritos ayudan a la gente a tener esperanza, estén enfermos o no.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gracias por contarnos lo que no sale en los periodicos ni en la television! Felicidades en tu dia de guerrero, de luchador. Sabes hace poco a nombre de todos los oncobloggers de los que admiro tanto, me he unido a colaborar gratuitamente como psicologa en una fundacion aqui en ecuador, que ayuda a pacientes con cancer y este es el primer evento en el que he participado como voluntaria, seguro te gustara: http://www.elcomercio.com/sociedad/cancer-protesis-jovenes-moda-Ecuador_0_858514332.html . Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creía que eras de Buenos Aires. Me gusta lo del Bionic Fashion Day. No me considero oncoblogger, ya que la enfermedad que tengo no tiene que ver con oncología. Es una enfermedad hematológica. Sería hematoblogger, pero suena horrible.

      Me encanta que apoyes todo lo que tiene que ver con el cáncer y que sigas comentando aquí, porque traes mucha energía.

      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  8. Si todo el mundo habláramos y actuáramos (pero al hablar ya empezamos a hacerlo,) con esta claridad y esta energía, hace ya mucho tiempo que nos habríamos librado de esta calaña de muñecos que tenemos al mando, mierdaputa!! Este es un exabrupto que me viene a menudo a la boca estos días, imaginad por qué si no lo habéis averiguado. Gracias, Luis, muchas gracias, y leña al mono , al tuyo y a todos los otros putos monos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquella tarde en el paseo de Ostende, pronostiqué que en la primavera de 2012 la gente iba a recuperar su poder frente a los políticos. Aquella tarde en la que hablamos de Democracia 4.0. A mí me han forrado a Fludarabina, Ciclofosfamida y Rituximab. Mientras eso pasaba, la gente estaba tomando grandes dosis de "Trankilene", "Aplatanol", "Sálvamina de luxe" y "Enemas del doctor Francisco Marhuenda".

      Tu descontento lo resume esta canción de Escorbuto de mitad de los años 80. Estuve en el estudio cuando se grabó. Años más tarde, su discográfica me mandó remasterizar este álbum. Yo siempre pensaba que eran unos exagerados. Pero hoy, mi opinión ha cambiado:
      http://www.youtube.com/watch?v=HyUlKcgSt7o

      Espero que nos podamos ver pronto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. No me viene a la cabeza ninguna razón más digna y moral de reventar este sistema que las que expones en este texto. Hace poco pensaba en novelas como "1984", como "Fahrenheit 451", o películas como "La fuga de Logan". Cuando les leí o las vi, recuerdo que pensaba que estaban pasadas de moda, que un sistema tan represor, opresor y asesino no se podría volver a dar. Que esa espiral de muerte de "La fuga de Logan", en la que mataban a personas que llegaban a cierta edad excusándose en que en realidad era un renacer, no era más que ciencia ficción, que después de guerras mundiales y dictaduras estábamos sobreaviso y no dejaríamos que nos sucediera. Grave error el mío, todo prepotencia y falta de humildad.

    Somos, como sociedad, aún más ingenua y cobarde que aquellas que criticamos, como la de la Alemania nazi, porque hoy ya tenemos la experiencia, y sin embargo consentimos que abusos como los recortes en sanidad e investigación, que lo único que causan es más muertes, sean llevados a cabo, y muchas veces, justificados con que, lo contrario, es inviable. Es un exterminio suave y controlado, que, como hizo Hitler, cuenta con no poco apoyo (al menos un 35% de los españoles, según las últimas encuestas).

    Las condiciones de los ancianos que enferman ha empeorado salvajemente. En mi ciudad, una fractura era operada antes de 24 horas. Ahora, la espera es de una semana, y las condiciones postoperatorio son terribles. Y, por supuesto, las altas se dan en circunstancias aún graves para el paciente.

    Y, sin embargo, se justifican diciendo que la situación anterior era insostenible. Es decir, ¡¡salvar la vida a las personas es insostenible!! ¿Qué significado dan, por tanto, al término "insostenible"? ¿Insostenible para sus cuentas? ¿Insostenible para mamarrachadas como JJOO o comisiones como las de El Duque Empalmado? ¿Insostenible para bestialidades como el aeropuerto, monumento incluido, de Castellón?

    Es su estrategia, la de acusar a quien es víctima del problema. La sanidad es insostenible porque los pacientes abusamos de recetas y visitas al médico. Los pacientes somos culpables por ser pacientes. Los chavales que salen a las calles a manifestarse porque, entre miles de cosas, no tienen trabajo, son acusados de que son unos vagos y que no quieren trabajar.

    Me gustaría oír a alguno de estos indeseables responder a tu escrito, si son capaces. Lo hicieran o no, no quedarían bien parados. Espero no pasarme de ingenuo creyendo que cada vez somos más y que es cuestión de días o semanas salir a las calles y refundar nuestro país.

    De lo que estoy seguro es que textos como el tuyo acercan ese momento. Desde hoy, tienes un seguidor más ;)

    Luis, un abrazo enorme!

    P.S: Mientras escribía esto, acabo de oír que un activista de STOP Desahucios se ha suicidado ante la imposibilidad de mantener su casa. Recordemos que, también ellos, son culpables, por haberse endeudado y tener televisiones de plasma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sabbia:

      Me encanta la ciencia ficción. El único fallo que tienen todos los libros y películas clásicas es que en ninguno aparece internet. El resto de los marrones que tenemos ahora, los vaticinaron todos. Nunca ha funcionado la manipulación mejor que ahora.

      En el fondo, quien tiene el poder ahora está en guerra contra nosotros. Por eso recortan. Pero no recortan los beneficios ni las condiciones salvajes de las empresas energéticas, ni de las de telefonía, ni de la banca, ni de las farmacéuticas, ni de las de armamento. Todo va en función del déficit. Pero el déficit se lo dejan a los ciudadanos. Y los más fáciles de eliminar son los enfermos y los ancianos.

      No te gastes, nadie va a responder a nada. Sólo les vemos en pantallas planas de led. No hay respuesta a las preguntas de los periodistas. Nadie dimite. Pero tampoco hay una alternativa clara.

      Para empezar no vivimos en una democracia, vivimos en una monarquía parlamentaria. El gobierno concentra todo el poder, se está viendo. Jamás me hubiera imaginado jueces en huelga.

      Sí, me enteraba del suicidio cuando volvía de la entrevista que me ha hecho la Cadena Ser esta mañana sobre el día del cáncer y este post del blog.

      El enlace de audio de la entrevista está aquí:

      http://www.ivoox.com/entrevista-cadena-ser-castro-urdiales-dia-mundial-del-audios-mp3_rf_1773810_1.html

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Un placer leerte como siempre Luis, y en esta ocasión también escucharte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristian. También te he escuchado en una entrevista en la radio. Hay que seguir metiendo ruido.
      Un abrazo.

      Eliminar